Toda descripción que hagamos de la sociedad nos muestra claramente su relación con la cultura, pues esta es su elemento más característico. Gracias a ella los seres humanos participamos en las ideas, creencias, costumbres y valores. Es una manera de ser y de obrar como resultado de la combinación todos los elementos espirituales, intelectuales, artísticos, religiosos y científicos cultivados a través del tiempo.

Comulgando con lo anterior, hoy nos encontramos en el Teatro del Centro Cultural  José Celestino Mutis para dar inicio a un propósito loable de nuestra  institución educativa, consecuente con su razón de existir y de impartir formación académica y cultural tanto a sus educandos como a sectores más amplios de la sociedad capitalina y nacional.

Las ideas, los sentimientos y los esfuerzos del Dr. Manuel J. Bernal Sánchez y de las directivas del colegio se materializan en este invaluable aporte que abre un nuevo espacio para recreación, la difusión artística y cultural en donde tendrán cabida las representaciones de teatro, cine, danza,  poesía, música, pintura, conferencias, encuentros folclóricos, en fin todas las cosas bellas clásicas y contemporáneas cultivadas por espíritus que encuentran significado en lo bello, en la combinación de sus sueños y de los deseos humanos con el esfuerzo de quienes quieren satisfacerlos. Pues la cultura es la pasión por la belleza y la inteligencia, más aún, la pasión por hacerlas prevalecer.

Así es que, tomando la vocería de catedráticos, estudiantes, padres de familia y amigos del colegio, celebramos y aplaudimos el nacimiento en nuestro colegio de un nuevo frente cultural en el ámbito educativo de la ciudad para beneficio y gloria de las juventudes que demandan todos nuestros esfuerzos, porque ellos también quieren ser y hacer patria.

Damos la bienvenida y agradecemos la presencia de Rectores, invitados especiales, estudiantes, padres de familia y amigos en general, al tiempo que ponemos a su disposición esta nueva sala para que con su apoyo y exhortándolos para que como al labrador, al sembrador, sembremos en terrenos fértiles para enriquecer la cosecha mediante el cultivo de las almas de los colombianos.

Ahora, que se abra el telón y empiece la función.

Gracias.